«Visiones de la Alhambra» Siza Vieira en el Museo Serralves de Oporto
«Visões da Alhambra», el proyecto de Siza Vieira para la alhambra
En 2011, Álvaro Siza Vieira ganó junto al arquitecto español Juan Domingo Santos, el Concurso Internacional de Ideias «Atrio de la Alhambra», para la creación de un nuevo acceso y centro de visitantes para el complejo de la Alhambra. La propuesta, era una «Puerta Nueva» descrita por los autores como la <<superposición de una geometría regular sobre un territorio de pronunciada topografía>> que contaba con un vestíbulo, zonas de atención al turista e información cultural, además de tiendas, cafeterías y restaurantes, junto al soterramiento de los estacionamientos para eliminar el impacto visual. Un concurso muy complicado, cuyo resultado está todavía hoy en un limbo político de disputas patrimoniales sin resolver. Aunque el Patronato que protege el patrimonio andaluz apoya completamente el proyecto, otros políticos se oponen por la alta presencia de tiendas y restaurantes. Esta propuesta puede ser vista ahora en la exposición, «Visões da Alhambra». (Visiones de la Alhambra).
Juan Domingo Santos y Álvaro Siza Vieira. Foto: El Ideal de Granada
«Visões da Alhambra», es una exposición internacional que nos permite conocer la metodología de trabajo de Siza Vieira y también el contexto histórico y cultural de la Alhambra, localizada en Granada, España. Está compuesta por un conjunto de dibujos, esbozos, maquetas y también cinco vídeos que llevan a los visitantes por una visita privilegiada al proceso creativo del arquitecto.
© Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
© Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
La exposición, que ya fue presentada en el Aedes Architecture Forum de Berlín, en el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, en el Palacio de Carlos V en Granada, en el National Museum of Art, Architecture and Design de Noruega, en Oslo y también en el Aga Khan Museum de Toronto, fue inaugurada el día 7 en el Museo Serralves de Oporto, acompañada de un coloquio con los arquitectos Álvaro Siza Vieira y Juan Domingo Santos, el ingeniero Jorge Jorge Nunes da Silva, (especialista técnico del proyecto), y Kristin Feiriss (fundadora de Aedes Architecture Forum, Berlín y Jurado del Premio Pritzker), moderado por el arquitecto António Choupina.
«Visões da Alhambra» ha sido organizada por el AEDES Architecture Forum (Berlín) y el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Aga Khan Museum (Toronto, Canadá), y está comisariada por el arquitecto António Choupina. La exposición estará abierta hasta el 28 de Mayo.