PORTO TÓNICO, UN CÓCTEL PORTUGUÉS CON TOQUE INGLÉS
UN POCO DE HISTORIA DEL PORTO TÓNICO
Aunque se desconozca el origen cierto de este cóctel, es muy posible que el nacimiento del Porto Tónico tenga que ver con la comunidad inglesa, una de las principales consumidoras históricas de vinos portugueses, sobretodo del vino de Oporto. De hecho, lo que diferencia el vino de Oporto del resto de vinos del mundo es el aguardiente añadido para interrumpir la fermentación.El origen de añadir aguardiente al vino, surgió en el siglo XVII cuando los comerciantes ingleses comenzaron a interesarse cada vez más en la compra de vino portugués. Como el vino no soportaba viajes tan largos, lo reforzaron con aguardiente para que no se estropeara durante el trayecto.
En la búsqueda de una bebida similar al Gin-Tónic pero con menor cantidad de alcohol, surgió el Porto Tónico, que con el paso del tiempo se ha vuelto el cóctel de moda.
Esta refrescante bebida se toma como aperitivo antes de la comida y su preparación es muy simple. Aquí va la receta para disfrutar en pocos minutos de un cóctel a la portuguesa con exóticas raíces british.
RECETA DEL PORTO TÓNICO
Ingredientes:
Vino blanco seco de Oporto 1/3
Tónica 1/3
Limón
Hielo
Preparación:
En un vaso de tubo (o, para una presentación más elegante, se puede utilizar una copa de vino) pon hielo al gusto, echa vino de Oporto blanco seco o extra seco, añade la tónica y después, muévelo un poco para que los sabores se mezclen. Agrega entonces una rodaja de limón y para aromatizar, se pueden añadir también, unas hojas de albahaca o de menta.
Solar do Vinho do Porto, uno de los mejores lugares para tomar un Porto Tónico.