A Cidade Global , la Lisboa del Renacimiento
A Cidade Global – Lisboa no Renascimento
Unos cuadros descubiertos en 2009, fueron el origen del libro «The Global City: On the Streets of Renaissance Lisbon», (La Ciudad Global: En las calles de la Lisboa del Renacimiento) escrito por las historiadoras Kate Lowe y Annemarie Jordan y publicado en 2015. Estos dos cuadros, que fueron pintados por un artista holandés anónimo, se piensa que son dos lienzos cortados a partir de una única pintura y se han convertido ahora, en el tema central de la exposición A Cidade Global – Lisboa no Renascimento, inaugurada el 23 de febrero en el Museu de Arte Antiga de Lisboa.
En ellos aparece representada la vista de la Rua Nova dos Mercadores en la Lisboa del siglo XVI, antes del terremoto de 1755 que la destruyó casi por completo. La Rua Nova dos Mercadores, situada en la Baixa de Lisboa, era la principal arteria comercial de la ciudad y en ella se juntaban gentes de todo el mundo.
Además de estos cuadros, la exposición cuenta con un total de 249 piezas prestadas por 80 entidades, tanto públicas como privadas , y a través de ellas se intenta reconstruir cómo era la Lisboa renacentista de la época de los descubrimientos.
Foto: Alberto Frias del periódico Expresso
La exposición se inauguró rodeada de polémica debido a un artículo de Miguel Cadete ,publicado en la edición del periódico Expresso del 18 de febrero, en el que se ponía en duda la autenticidad de esta obra, pieza estrella de la exposición. Los historiadores João Alves Dias y Diogo Ramada Curto consideran que el cuadro “A Rua Nova dos Mercadores” es <<un cuadro pintado en el siglo XX imitando el pasado>> y creen que probablemente es la continuación de otro de los cuadros que ha generado polémica en la exposición por sospechas de autenticidad: “Chafariz D’El Rei”.
A Rua Nova dos Mercadores
Chafariz d’el Rey
Las curadoras de la exposición, Kate Lowe y Annemarie Jordan afirman que en este artículo, Cadete se limita a dar voz a dos historiadores, que no son especialistas en esa área científica, sin tener en cuenta la opinión de los verdaderos especialistas en la materia.
Dejando a un lado la polémica, no hay que olvidar que además de esta obra, A Cidade Global está compuesta por muchas otras piezas que en su conjunto dan una interesante visión de lo que fue la Lisboa Renacentista de los descubrimientos: una ciudad Global abierta al mundo.
La exposición estará abierta hasta el 9 de abril en el Museu Nacional de Arte Antiga ( Rua das Janelas Verdes), de Lisboa de martes a jueves y domingos de 10:00 a 18:00 horas.