Exposición: Campo/Contracampo, de José Pedro Croft
Comisariada por Rosa Yagüez (Área curatorial FCAYC) y el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra, la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, trae a León desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo, la exposición Campo/Contracampo, Prácticas en el espacio expositivo de José Pedro Croft.
José Pedro Croft (Oporto, 1957), es uno de los principales representantes de la evolución de la escultura en Portugal y en esta muestra, presenta una intervención escultórica de gran formato que trata las relaciones entre la forma y el espacio. Siguiendo la estela de sus trabajos anteriores, que tratan cuestiones del minimalismo y del arte conceptual, la exposición navega en la intersección que forman la arquitectura y el propio cuerpo en relación a ésta.
La singular arquitectura de la FCAYC, en la que lo construido se integra con el paisaje prácticamente de manera natural, le sirve a José Pedro Croft para mostrar la manera en que el arte en general, y en concreto su práctica escultórica, se presenta como una especie de territorio en medio de ambos.
La instalación escultórica genera una serie de pasadizos que según se recorren alteran las relaciones convencionales entre arquitectura, paisaje y cuerpo. En ese tránsito se pierden las referencias entre el adentro y el afuera, creando un particular juego de meta arquitectura.
Los campos de color generados por las enormes planchas metálicas que conforman la instalación son a su vez producto del artificio: paletas cromáticas inspiradas en esculturas y pinturas tardo-renacentistas totalmente diferentes de lo que son los colores naturales. La propuesta de Croft busca la fluidez y la expansión de la energía que generan tanto las estructuras constructivas como estos campos en los que el color aparece hipersaturado.
Esta sensación de algo que está todo el tiempo en proceso de creación, es una de las características principales del trabajo de José Pedro Croft. En el proyecto para la FCAYC esto es llevado al extremo al tratarse de una especie de “escultura para armar” que cambiará su configuración cuando se presente posteriormente en el Convento de Santa Cruz en Coimbra, un entorno renacentista muy alejado del contexto de arquitectura contemporánea que presenta la FCAYC.
En Campo/Contracampo José Pedro Croft nos muestra cómo transcurre su proceso de trabajo: la activación del espacio surge solo cuando, después de conceptualizar lo que sucede ahí -y lo que le sucede al propio sujeto en el espacio- el artista empieza a sumar elementos para poner en conflicto y cuestionar esa relación.
La exposición puede visitarse de martes a domingo. De 12 a 14 y de 16 a 19 en la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado, León).