À porta do Cante en la Sala Galileo Galilei de Madrid
La Mostra de Cultura portuguesa de este año (Cultura Portugal 2018), organizada por la Embajada Portuguesa, ofrece por primera vez en Madrid el concierto de À Porta do Cante, grupo portugués de artistas jovencísimos y de una calidad soberbia, que llevan al escenario los dos estilos musicales de Portugal declarados como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO: el fado y el cante alentejano.
La banda está formada por Buba Espinho (guitarra y voz), Bruno Chaveiro (guitarra portuguesa) y los hermanos Luís y António Caixeiro (voz).
Buba Espinho es un habitual de las casas de fado en Lisboa. Originario de Beja, maneja a la perfección la tradición alentejana. En los últimos años, ya afincado en Lisboa, sus capacidades expresivas, su originalidad y su buen gusto lo están posicionando como una de las jóvenes figuras del fado que está emergiendo con más fuerza.
El fado es internacionalmente conocido, un emblema musical del país, sobre todo relativo a Lisboa (y a Coimbra, que tiene su propio estilo de fado, relacionado con los estudiantes de la universidad). Es un estilo de música urbano mientras que el cante alentejano, de la región de Alentejo, surge en el mundo rural y sus temas principales son la tierra, las tareas agrícolas, la vida en comunidad y, por supuesto, el flirteo y la seducción, temas habituales en las músicas de origen campesino en toda Europa.
El concierto de À porta do cante tendrá lugar el domingo 11 de noviembre en la Sala Galileo Galilei a las 20:00 horas.