Exposición de Margarida Lagarto en Badajoz
‘Das Sombras do Verao, do Dia e da Noite’ (de las sombras del verano, del día y de la noche) es el nombre de la exposición de la artista portuguesa Margarida Lagarto que acoge el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz.
Esta exposición parte de un proyecto que comenzó con una visita a un jardín público de Évora. La artista se sintió atraída por un muro del parque donde se proyectan las sombras de los árboles. Margarida invitó también a un grupo de jóvenes a esta misma experiencia. Colocaron los cuadernos en el suelo y dibujaron las figuras que formaban las sombras de las ramas en la pared.
Ese muro blanco fue durante unos meses como su cuaderno de bocetos. Lo contempló, lo fotografió y lo grabó mientras cambiaban las formas y los movimientos de las sombras proyectadas. La exposición refleja esos cambios.
La artista trabajó primero en acuarela y más tarde en carboncillo. Son técnicas diferentes que implican distinta relación con el espectador: la primera requiere acercarse y descubrir, mientras que la segunda sale al encuentro del que mira. No dibuja los árboles ni el muro, sino mayoritariamente las sombras en suspensión. La exposición del Meiac incluye casi una treintena de obras y algunos cuadernos. En su día fue producida por la Fundación Eugenio de Almeida de Évora, en asociación con la Fundación Carmona y Costa y ahora desembarca en Badajoz gracias al compromiso de intercambio de las dos instituciones.
Margarida Lagarto nació en Estremoz en 1954, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa y en la Escuela Antonio Arroio. Entre sus últimas exposiciones destaca «Paisagens», en la Galería Monumental de Lisboa, y ‘Das Sombras do Verao, do Dia e da Noite’ que estuvo primero en el Forum de Évora entre mayo y julio de 2017 y que se expone ahora en el Meiac de Badajoz hasta el 29 de abril.