Exposición «Mise en abyme» de Eduardo Batarda en el CGAC
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) acoge la exposición «Mise en abyme» del artista portugués Eduardo Batarda. Se trata de la primera muestra individual del creador luso en España y está compuesta por una selección de obras que representan la idea de infinito y del abismo.
La exposición está comisariada por también el artista portugués Julião Sarmento, que además de contar con una importante proyección internacional, es un gran conocedor de la obra de Batarda.
Esta exposición, anteriormente realizada en Portugal, propone un recorrido por la obra del artista y se trata de una representación infinita de imágenes dentro de imágenes por eso la muestra recibe el nombre de la expresión francesa «Mise en abyme».
Eduardo Batarda
Nació en Coimbra en 1943. Es un artista muy conocido en su país y su obra viene influenciada en sus comienzos por el pop inglés, el cómic y la ilustración. Estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa en los años 70, frecuentó el Royal Collage of Art gracias a una beca concedida por la Fundación Calouste Gulbenkian y fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Comenzó a exponer su trabajo en 1968.
La pintura de Batarda es una obra cifrada, un reto ante el que el espectador desarrolla el importante papel de descodificador. Esta interacción da lugar así a múltiples interpretaciones que enriquecen la interesante propuesta artística del portugués creando un diálogo entre la obra y el receptor de su arte.
La exposición Mise en abyme, además de incluir 50 piezas del autor incluye 30 collages creados a partir de frases en inglés procedentes de textos.
Mise en abyme estará abierta hasta el 21 de enero de 2018 en el Centro Galego de Arte Contemporánea: Rúa Valle Inclán, 2, 15703 Santiago de Compostela, La Coruña.
Nos gusta mucho el artista, y también este centro, el CGAC, que tiene una conexión lusa, ya que es un proyecto del reputado arquitecto Álvaro Siza Vieira.