«Lua Cão» en la Casa Encendida de Madrid
La Casa Encendida presenta el proyecto Lua Cão que está formado por obras de los artistas portugueses Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva. La muestra, comisariada por Natxo Checa, es un ejercicio experimental basado en películas a través de una experiencia inmersiva.
Lua Cão fue presentado por primera vez en la Galería Zé dos Bois en un antiguo aserradero. La exposición, se compone de veinte piezas de imágenes en movimiento: vídeos de Alexandre Estrela y películas de 16 mm, films de João Maria Gusmão + Pedro Paiva.
Estas obras, presentadas en esta antigua área industrial, no solo se mostraban en pantallas u otros soportes similares, sino que también formaban una constelación de piezas que se activaban en diferentes momentos de la visita. Con esta morfología, Lua Cão se conforma como cine performativo con origen en una visión mecánica, que desafía la perspectiva habitual en pos de una experiencia inmersiva a modo de panoscopio.
Del encuentro entre los dos universos de Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva surgen narrativas no lineales, más bien empáticas y casualmente sincronizadas, que concentran la atención del espectador de forma compartida, en espacios vacíos, a través de la materialización y objetualización de la imagen, la alineación de las piezas o de los intervalos generados por las secuencias.
La estrecha relación entre el comisario y los artistas portugueses se remonta a más de dos décadas, cuando decidieron viajar juntos por diferentes lugares del mundo. Estos traslados se convirtieron en ejercicios experimentales en los que recoger las vivencias conjuntas en cada uno de estos parajes, siendo por tanto este proyecto fruto de esta cercana colaboración.
Lua Cão estará en La Casa Encendida hasta el 5 de enero y la entrada es libre.