Bacalhau à Bras: protagonista de la cocina portuguesa
ORIGEN DEL BACALHAU À BRÁS
El Bacalhau à Brás es una de las muchas recetas típicas de la cocina portuguesa, también muy popular en Macao y Brasil, en las que el ingrediente protagonista es el bacalao (bacalhau). En el caso de esta receta el bacalao se usa desmigado y desalado junto con patatas paja fritas, cebolla, huevo aceitunas y especias.
En algunas partes de Portugal, se puede encontrar escrito en los menús como Bacalhau à Braz, con zeta, debido a que el inventor de la receta, un tabernero del Barrio Alto conocido como el Señor Braz, escribía su apellido con esta grafía antigua. En zonas cercanas a la frontera con España, pueden encontrarse variedades de este plato con el nombre Bacalao Dorada por el tono amarillo dorado que adquiere el plato debido al huevo y a las patatas paja fritas.
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 gramos de patatas paja
- 400 gramos de bacalao seco desalado
- 6 huevos batidos
- 3 cebollas en rodajas muy finas
- 1 diente de ajo picado
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 manojo de perejil picado
- Aceitunas negras
- Sal y pimienta
- Aceite para freír
Preparación
- Cocer, quitar las espinas y las pieles y desmenuzar el bacalao.
- Freír las patatas en aceite muy caliente hasta que estén doradas y reservarlas
- En una olla baja poner aceite de oliva y freír el ajo y la cebolla hasta que queden transparentes. Añadir el bacalao y revolver. Agregar las patatas y los huevos batidos y sazonados con sal y pimienta, dándole varias vueltas mezclando los ingredientes. Dejar cuajar los huevos y a continuación echarlo en una fuente.
- Servir caliente adornado con perejil y aceitunas.
Y ya está listo uno de los platos más típicos y deliciosos de la gastronomía portuguesa, fácil rápido y con alto valor nutricional y bajo en grasas saturadas.