Paulo Nozolino presenta Loaded Shine en PhotoEspaña
PhotoEspaña celebra este año su vigésimo aniversario y lo hace con 100 exposiciones y la participación de más de 500 artistas, entre ellos, el fotógrafo portugués Paulo Nozolino.
Alberto García Alix ha tenido carta blanca por parte de PhotoEspaña para proponer 6 exposiciones y una actividad bajo el nombre «Exaltación del ser» para ello ha escogido a <<seis autores heterodoxos cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de lo más íntimo y pasional del autor>> según explica el propio fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía 1999, Alberto García Alix. Junto a Paulo Nozolino, estarán los fotógrafos Anders Petersen, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles.
Paulo Nozolino
El portugués Paulo Nozolino expone en el Círculo de Bellas artes de Madrid, una serie llamada «Loaded Shine «compuesta por 20 fotografías todas en blanco y negro realizadas entre 2008 y 2013 en Nueva York,Lisboa,París y Berlín y también en la campiña francesa y portuguesa. Son imágenes verticales que nos muestran su preocupación por el estado del mundo y la búsqueda de la imagen analógica pura sin manipular.
Paulo Nozolino nació en Lisboa en 1955 pero en los años 70 se fue a vivir a Londres para estudiar en el Londres College of Printing. En los 80 se trasladó a París donde también vivió durante los años 90 y aquí comenzó una serie de viajes por el mundo árabe y por el resto de Europa después de la caída del muro de Berlín.
Ha recibido numerosos premios como el Kodak Prize en Portugal y el Leica Foundation Award en Francia. También ganó el 1st Vevey International Photography Award en 1995. Siempre publica sus fotografías en libros y el más famoso se llama «Penumbra» de 1996 y contiene una colección de imágenes tomadas en países como Siria, Yemen ,Jordania, Egipto y Mauritania.
Paulo Nozolino es uno de las figuras centrales de la fotografía contemporánea y su trayectoria pasa por Londres en los años 70, París en los 80 y su serie sobre el mundo árabe en los 90. Es un artista que entiende la fotografía como la vida, de manera frontal y la usa para comprender el mundo y a sí mismo.
Uno de los principales objetivos del festival siempre ha sido internacionalizar las obras de fotógrafos españoles y promover la movilidad de los profesionales en todo el mundo. Esta edición juntará a grandes nombres de la fotografía con nuevas voces en la sección oficial y contarán con la participación de Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Grabiele Basilico, Chema Madoz y Adriana Lestido entre otros.
Además las calles de Madrid se llenarán con diferentes programas para todos los públicos incluidos talleres para niños, ciclos de cine, mesas redondas, conferencias etc.
La exposición de Paulo Nozolino estará en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes del