Novena edición del Festival de Fado de Madrid
Del 21 al 23 de junio se celebrará en el Teatro Nuevo Apolo la novena edición del Festival de Fado de Madrid. En esta ocasión su tema central es «El Fado y el Teatro».
Es en el teatro y con el teatro que el fado se constituye como un dominio musical de singular importancia en la memoria cultural portuguesa y se va consolidando, lentamente, como un producto cultural de masas.
Salido del ambiente propio de los prostíbulos, las tabernas o los salones de la aristocracia y la alta burguesía más bohemia, su integración en el teatro, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo consagró entre el pueblo y lo institucionalizó desde el punto de vista artístico, urbanizándolo y transformándolo, en definitiva, en la canción lisboeta y en una especie de banda sonora permanente de su vida y su día a día.
Como cada año, el protagonismo central del festival se lo llevará la música que viene representada por 3 grandes aristas: António Zambujo, Cristina Branco y aunque en un principio el Carlos Do Carmo iba a poner broche de oro al festival, debido a una intervención el fadista ha tenido que cancelar su actuación. En su lugar otro gran fadista cerrará el Festival: Camané.
El primer concierto tendrá lugar el día 21 de junio y correrá a cargo de António Zambujo.
Zambujo nació en la localidad de Beja, en Alentejo, un 19 de septiembre de 1975; donde tuvo una prometedora y sólida infancia musical. Publicó su primer disco en 2002 y comenzó una impresionante serie de premios y distinciones, entre los que destaca la condecoración de la Orden del Infante D. Henrique, que le entregó el Presidente de la República, en 2015.
El aclamado artista presentará en directo los temas de su último disco: «Do Avesso» y también hará un repaso a los fados tradicionales que han marcado su exitosa carrera y estará acompañado por Bernardo Couto a la guitarra portuguesa, Diogo Costa al contrabajo y Filipe Melo al piano.
El 22 de junio será el turno de Cristina Branco.
El fado entró en la vida de Cristina Branco por una feliz casualidad. A los 18 años, su abuelo le regaló el álbum «Rara e inédita», la principal y más desconocida obra de Amália Rodrigues, que acabaría cambiando su vida para siempre.
Cristina Branco reúne toda la emoción que el género podía contener en su íntima comunión entre voz, poesía y música. Como muchos otros que, desde mediados de los años 1990, encontraron en el fado su forma de expresión y contribuyeron con ello a una sorprendente renovación de la «Canción de Lisboa», Cristina Branco empezó a definir su camino, donde el respeto a la tradición va de la mano del deseo de innovar.
Hablando de innovación, Cristina Branco lanzó Menina en 2016, un trabajo con temas originales de autores como Filho da Mãe y André Henriques (Linda Martini). En marzo de 2017, el disco recibió el premio al Mejor Álbum de 2016 que concede la Sociedad Portuguesa de Autores y la artista fue nominada al Globo de Oro como Mejor Intérprete Individual.
2018 fue el año de «Branco». Este nuevo trabajo de la cantante, con arreglos del trío integrado por Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Bernardo Moreira (contrabajo) y Luís Figueiredo (piano) es un disco personal y una nueva página en la carrera de Cristina.
El 23 de junio tendrá lugar la última actuación del Festival a cargo del gran Camané.
El fado se confunde con la vida y Camané se confunde con el fado. Camané sigue afirmándose como una voz única en el arte de cantar fado, lo que demuestra una rara sensibilidad musical.
Es uno de los cantantes más aclamados a nivel nacional e internacional. Desde 1995 los discos de Camané se han convertido en grandes éxitos, todos ellos con sus características propias y bien definidas.
En 2013 repasa su carrera musical editando una recopilación con algunos de sus éxitos; así Camané regresa a las grandes salas de Portugal para presentar Mejor 1995-2013.
En abril de 2013 agotó entradas en el auditorio de la CCB y en noviembre volvió a repetir la hazaña de 2008, llenando el Coliseo de Lisboa. Fue un concierto con invitados especiales que pasará a la historia del fado.
En 2014 realizó una gira por quince ciudades portuguesas y otra por Europa (en países como Alemania, Macedonia y Rusia).
En el año 2015 empezó con dos conciertos en el “Festival de Mérida” de México, donde cantó por primera vez. En marzo volvió a Estados Unidos y Canadá: seis conciertos, seis teatros llenos. La gira pasó por Nex Bedford, Nueva Jersey y San Francisco. En Estados Unidos destacó en los conciertos en NJPAC y SFJAZZ donde el público que menos conocía su trabajo se quedó rendido a su emoción y autenticidad en el escenario. En Canadá, en las ciudades de Toronto, Monreal y Vancouver también superó todas las expectativas.
Después de en 2015, con su trabajo “Infinito Presente” llegar a nº 1 en top de ventas, Camané lanza el álbum “Camané canta Marceneiro” homenaje a Alfredo Marceneiro (1891-1982) que presentará en el escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Además de conciertos, el Festival de Fado incluye otras actividades:
Exposición “ El Fado y el Teatro”, una exposición representativa del Fado producida por el Museo do Fado y por EGEAC. La muestra, se podrá visitar durante el Festival en la Filmoteca.
En el mismo espacio tendrá lugar la proyección de dos películas:
«O Pátio das Cantigas»
Esta película muestra un cruce de historias de personajes que viven en un patio típico de Lisboa. El día a día de los vecinos de esta pequeña comunidad se presenta en historias de amor y celos, alegrías y tristezas, sueños y desilusiones, en un conjunto en el que varias parejas son protagonistas de una acción que transcurre durante las fiestas patronales de Lisboa.
«O Costa do Castelo»
Una comedia de intrigas amorosas, cuya historia se inicia cuando el joven Daniel alquila una habitación, en la zona lisboeta de la Costa del Castillo, para estar cerca de Luisinha, la chica por quien está enamorado. Después de se descubrir su verdadera posición social se suceden las cómicas confusiones y diálogos llenos de humor que tienen como resultado todos pasar a vivir en el suntuoso palacete de su madre.
Conferencias del Festival de Fado
«Fado y teatro» por Sofia Bicho
Es en el teatro y con el teatro que el fado se constituye como un dominio musical de singular importancia en la memoria cultural portuguesa y se va consolidando, lentamente, desde las últimas décadas del siglo XIX, como un producto cultural de masas.
Bien dando al fado un protagonismo absoluto o integrándolo en continuos contextos musicales, el teatro fue decisivo para el impulso y el desarrollo del universo del fado, al condicionar sus repertorios y promover la producción fonográfica local desde los albores del siglo XX.
De hecho, si fue en la escena del teatro donde se produjo una de las más importantes reconfiguraciones del repertorio fadista, gracias al desarrollo del fado-canción, también fue el teatro el gran promotor de la grabación discográfica de los temas que granjeaban una creciente popularidad en los escenarios de revistas y operetas.
Masterclass de Guitarra Portuguesa con José Manuel Neto
Es actualmente uno de los más brillantes guitarristas de Fado. José Manuel Neto estará presente en una master class para hablar de sus vivencias repletas de sentimientos y emoción y su conocimiento de la guitarra Portuguesa. Sera una plática informal que desvendará los misterios de este instrumento y el arte de lo tocar.