HELENA ALMEIDA, RETROSPECTIVA EN EL IVAM
Gran retrospectiva de la obra de Helena Almeida en el IVAM
Después del Museo Serralves de Oporto, el Jeu de Paume de París y el Centro Wiels de Bruselas, llega a Valencia la exposición antológica de la artista portuguesa Helena Almeida. El IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) inaugura esta muestra el jueves 16 de febrero, una exposición que recomendamos vivamente después de haberla visitado en París en la pasada primavera.
Helena Almeida, nacida en Lisboa en 1934, es una de las más consagradas artistas contemporáneas portuguesas . Desde sus inicios buscó desafiar las formas de expresión tradicionales. Ya desde los años setenta fue una artista innovadora y destacada figura del arte conceptual de Portugal. En 1982 y en 2005 expuso en la Bienal de Venecia.
La retrospectiva, llamada “Corpus”, examina sus obras de fotografía, pintura, vídeo y dibujo durante casi cinco décadas. Estos medios, sobre todo la fotografía y la performance, son utilizados por Almeida para combatir la disociación entre el cuerpo del artista (de ahí “Corpus”) y su trabajo. En sus palabras “Mi pintura es mi cuerpo, mi trabajo es mi cuerpo”. Independientemente de las lecturas que se puedan extraer de sus obras, podríamos decir que, Almeida ha difuminado las barreras entre fotografía, performance y escultura, tomando su propio cuerpo como forma escultórica y como marcador del espacio, como sujeto y objeto, significado y significante.
Sus obras tienen un carácter lírico en el que la propia artista se inserta, forma parte esencial de ella. No son propiamente autorretratos, porque el cuerpo de la artista se vuelve trascendente: representa un cuerpo universal.
Formada en Bellas Artes en la Universidad de Lisboa, Helena Almeida nació en un ambiente artístico, ya que su padre era el escultor Leopoldo de Almeida, y fue siempre muy innovadora en su trabajo, buscando constantemente superar los límites pictóricos y, como dijimos, utilizándose a sí misma, modelo y creadora al mismo tiempo. La muestra del IVAM enseña ese recorrido de la artista desde los años 60 hasta la actualidad.
Una exposición para no perdérsela, que se puede visitar desde hoy, 16 de febrero, hasta el 18 de junio.