Viseu, en el corazón de Portugal
Viseu es una ciudad con cerca de 70000 habitantes y gran calidad de vida. Situada a 3 horas en coche de Lisboa y a 90 minutos de Oporto, se dice que es la capital de Beira Alta, la grande región montañosa del centro de Portugal. Siempre ha estado asociada a la figura de Viriato ya que pudo haber nacido allí.
El 2017 ha sido declarado por el Municipio de Viseu año oficial para visitarlo y motivos no faltan, Viseu es una ciudad viva, llena de cosas para hacer, ver y disfrutar.
Uno de sus grandes atractivos es la cantidad de zonas verdes que posee como el Parque do Fontelo, el Parque Aquilino Ribeiro (que lleva el nombre de uno de los mayores escritores portugueses muy ligado a la ciudad) la Quinta da Cruz o el Parque Urbano de Santiago, formado por 1150 metros a lo largo de las orillas del río Paiva.
Algo a destacar también, es el trayecto desde Espelho d’Água hasta la Cava de Viriato, esta última es uno de los más curiosos misterios arqueológicos del país. Un octógono de 38 hectáreas delimitadas por taludes de los que sobreviven apenas dos, que fue usado como campamento del ejército imperial romano entre los siglos I y II antes de Cristo.
Además, Viseu cuenta con una serie de museos importantes como el Museo Nacional Grão Vasco o el Museo Almeida Moreira que tiene una colección importante de pintura naturalista. También hay un núcleo de Arte Contemporáneo, que funciona en colaboración con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Serralves de Oporto, y el Museo del Cuarzo, entre otros.
Uno de los monumentos a destacar en Viseu, es el teatro Viriato que fue fundado en 1883 con el nombre de teatro da Boa União y que se convirtió en la primera sala de espectáculos de la ciudad. En 1898 adoptó el nombre actual en honor a Viriato, el jefe de los lusitanos.
En 1986 fue adquirido por la Cámara Municipal de Viseu y después de un tiempo cerrado, en 1999 volvió a abrirse al público dirigido por Paulo Ribeiro que desde entonces ha dado continuidad a una programación artística regular cosmopolita y multidisciplinar.
Las actividades culturales y artísticas laten con fuerza en Viseu durante todo el año. Hay música erudita con el Festival Internacional de Música en julio, y un festival de jazz. La literatura también tiene su lugar con el festival literario Tinto no Branco que transcurre en diciembre y además hay numerosos eventos durante todo el año relacionado con todas las Artes.
Desde 2011, la ciudad de Viseu alcanza en verano el cenit de agitación artística con Jardines Efímeros que es una realización cultural multidisciplinar con fuerte componente experimental. Decenas de espacios son ocupados con exposiciones, performances, espectáculos, conciertos, cine etc. Jardines Efímeros estará entre 7 y 17 de julio pero durante el resto del año una vez al mes, en la sede hay un ciclo llamado Venha a Nós a Boa Morte, con conciertos de música independiente.
Qué ver en los alrededores de Viseu
Una de las cosas interesantes cerca de Viseu es la Ecopista do Dão, una ciclovía inaugurada en 2011 que recorre los 49,2 km de la extinta vía férrea Linha de Dão, enlazando Viseu con Santa Comba Dão. Hay recorridos diferentes para los ciclistas y caminantes y a través de ellos se explora el maravilloso paisaje rural da Beira Alta.
Punto interesante a tener en cuenta es el Museo de Caramulo en la Serra de Caramulo. Fue inaugurado en 1959 y contiene una interesante colección de máquinas que formaron parte del primer museo del Automóvil y que tiene también una extensa colección de arte antiguo y contemporáneo de pintura, escultura, mobiliario, cerámica y tapicería que abarca todas las épocas desde el antiguo Egipto hasta la actualidad incluyendo a Picasso y nombres portugueses como los modernistas Amadeo de Souza-cardoso y Antonio Soares.
Dónde comer en Viseu
Sirve carnes bobinas de alta calidad con Denominación de Origen Protegida, se encuentra en Repeses, a las puertas de Viseu.
R. Santa Isabel 0, 3500-680 Repeses
Situado en un edificio neoclásico del centro administrativo de Viseu, destaca por sus entrantes.
Rua da Vitória n. 21
Viseu
Su gran especialidad es el arroz de níscalos que es de los mejores de esta tierra. Se encuentra en un espacio muy acogedor al lado de la catedral y también al lado de la Iglesia de la Misericordia.
Adro da Sé, nº24 | 3500-195 Viseu – PT
Y por último, también cerca de Viseu recomendamos la ruta del vino del Dão. El Dão es la segunda región vitivinícola más antigua del país después de la del Douro. Se cultivan vinos en esta región desde tiempo de los romanos pero fue en la segunda mitad del siglo XIX que la zona ganó fama y en 1908 fue delimitada un área geográfica denominada Región Demarcada del Dão.
Dentro de la ruta nosotros recomendamos tres productores de vinos: Quinta de Lemos en Sigueiros, Casa de Santar en Santar y Palwines en Nelas.
Se encuentra en una colina en los alrededores de Viseu además de los viñedos tienen una bodega y el restaurante Mesa de Lemos y venden también productos textiles de alta calidad.
Passos de Silgueiros, Silgueiros, Viseu.
Situado en un conjunto arquitectónico de 1700, fue recuperado por Global Wines para crear enoturismo de calidad. El pazo, las bodegas y las viñas eran propiedad de la familia de los condes de Santar y ahora son explotadas por esta empresa que también tiene restaurante dirigido por el chef Henrique Ferreira
Rua da Miragaia Santar, Nelas
Es el productor más pequeño de los 200 que existen en el Dão. Está dirigido por tres hermanos que decidieron utilizar las viñas viejas de la familia para crear un vino especial y artesano utilizando los procedimientos de de antaño incluyendo la pisada de la uva a pie. Sólo produce 2000 botellas al año
Rua do Mondego Nº13
3520 – 063 Nelas
Viseu es sin duda un destino que merece la pena conocer, recorrer con tranquilidad y disfrutar.