Lusitania Romana: Origen de dos pueblos
Si queremos entender el pasado romano de España y Portugal no debemos de perder la exposición “Lusitania Romana/Origen de dos pueblos” del Museo Nacional de Arqueologia, en Lisboa. Esta exposición es el resultado de la colaboración de esta institución con el Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida.
Más de 200 piezas de gran valor histórico y arqueológico de la época romana, procedentes de 18 instituciones portuguesas y españolas, permiten contar la historia de la provincia romana de Lusitania, creada a partir de la separación de la Hispania Ulterior, probablemente entre 16 y 13 A.C..
La Lusitania ocupó gran parte de Portugal , entre el Duero y el Algarve, la actual Extremadura española y una pequeña zona de Andalucía. Quiso la historia que este territorio, que los romanos unificaron geográfica, política y administrativamente, fuese compartida durante siglos y hasta hoy por dos países: Portugal y España. Esta exposición tiene como objetivo principal dar a conocer esta Lusitania romana a través de la selección de bienes arqueólogos de innegable importancia
La exposición puede verse hasta el 12 de junio en la Galería oeste del Museo Nacional de Arqueología.
También es muy interesante el programa de conferencias y talleres sobre este período tan fascinante que el Museo organiza. Ver el calendario en el sitio web dedicado a la exposición: lusitaniaromana.com.
Sarcófago das Quatro Estações (Monte da Azinheira, Évora)