Los 5 jardines más destacados de Portugal
La prestigiosa editorial Phaidon publicó recientemente el libro «The gardener’s garden», una edición dedicada al microcosmos de los jardines y entre ellos, 250 en concreto, hay 5 portugueses. Os contamos cuáles son y por qué han merecido estar en esta selecta lista. Cada uno ellos es mágico y especial.
Te presentamos los 5 jardines más destacados de Portugal ¡Descúbrelos!
Quinta da Regaleira
Situados en la Sierra de Sintra, a 10 minutos a pie del centro histórico, se encuentran los jardines de la Quinta da Regaleira. Además de ser de los más bonitos de Portugal y del mundo, tienen mucho misterio en su historia. Fueron adquiridos en 1893 por António Augusto Carvalho Monteiro, y con ayuda del arquitecto italiano Luigi Manini, los construyó acorde a su gusto por lo esotérico, Camões y la masonería. Los jardines están llenos de grutas misteriosas, fuentes, cascadas y hasta un precioso pozo iniciático. En ellos se encuentra el igualmente impresionante Palácio da Regaleira, también llamado Palácio do Monteiro dos Milhões, por el apodo dado a su propietario, un millonario a quién el rey D. Carlos concedió el título de Barón de Almeida.
Parque de Serralves
Situados en Oporto, el origen del Parque de Serralves se remonta a 1923 cuando Carlos Alberto Cabral, segundo conde de Vizela, hereda la Quinta de Lordelo, inspirada en modelos victorianos. El jardín de la Quinta se desarrollaba en la parte trasera de la casa y fue sucesivamente ampliado con adquisición de terrenos adyacentes hasta llegar a las actuales 18 hectáreas. En 1925, Carlos Alberto Cabral decidió invitar a arquitecto Jacques Grebber a diseñar un nuevo jardín, que acompañaría a la nueva Casa Art-decó que se estaba construyendo, y que es uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico em Portugal. El proyecto de los jardines, cuyos diseños datan de 1932, se caracterizan por un clasicismo modernizado suavemente decó, influenciado por el jardines franceses de los siglos XVI y XVII. El nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo Serralves en 1996, representa un momento fundamental en la historia del parque a través de una nueva intervención en el paisaje que sucedió en la parcela lateral. Abierto al público desde 1987, una de sus características principales es la diversidad de su patrimonio arbóreo, compuesto por vegetación autóctona y exótica, que incluye cerca de 8000 ejemplares de plantas leñosas de 230 variedades y especies.
Palácio de Fronteira
Situado cerca del Parque Forestal de Monsanto, en Lisboa, el Palacio sigue perteneciendo a los descendientes del primer Marqués de Fronteira que lo construyó en el s. XVII, tras perder su residencia en el terremoto de 1755. Sus jardines barrocos cuentan con un precioso laberinto y sus muros y bancos están decorados con deliciosos azulejos portugueses que muestran escenas rústicas, divinidades, figuras del zodiaco y bestias. Un lugar maravilloso en el que disfrutar de la luz de Lisboa. Como curiosidad, aquí se grabó la película “El Perro del Hortelano» de Pilar Miró.
Mira nuestro paseo por estos jardines en el post: En los jardines del Marqués de Fronteira.
Quinta do Palheiro
Situados a unos 500 metros sobre el nivel del mar, al este de Funchal, capital de la isla de Madeira, los jardines de la Quinta do Palheiro poseen un clima subtropical húmedo donde se reúnen algunas de las más raras y valiosas plantas exóticas. El propietario original, el Conde de Carvalhal, plantó numerosas especies de árboles en la finca e inició la colección de Camelias por la que estos jardines son famosos. Desde 1885, año en que la Quinta pasó a ser propiedad de la familia Blandy, los famosos productores de vino de Madeira, que generaciones sucesivas se han dedicado a estos jardines, con mucha dedicación y cariño. Esta finca («Quinta») tiene el premio de «Mejor Jardín de Relais Chateaux».
Parque Terra Nostra
Situado en el Valle de Furnas, el jardín botánico se encuentra a unos 30 minutos desde la capital Ponta Delgada, en el interior de la Isla de São Miguel, en las Azores. Se trata de un jardín centenario fundado en 1.780 por Thomas Hickling, cónsul de los EUA en São Miguel. Posee una gran variedad de plantas y árboles exóticos, lagos y riachuelos con agua termal y una inmensa piscina natural de agua caliente y de color marrón, que adquiere esa tonalidad por su contenido en hierro. Uno de los exlibris de las Azores, sin duda.
No perdáis la oportunidad de visitar los 5 jardines más destacados de Portugal. Realmente merece la pena perderse en ellos y disfrutar del Portugal más verde.