Lisboa es una fiesta en San Antonio
Lisboa se viste de gala por San Antonio
En junio se celebra en la capital de Portugal una de las fiestas más conocidas, animadas y populares del país: San Antonio.
Patrón de Lisboa, título que comparte con San Vicente, San Antonio nació en Lisboa entre 1191 y 1195, murió en Padua el 13 de junio de 1231 y por eso es este el día en que se conmemora la festividad del santo en la capital lusa. Y con motivo de esta celebración, Lisboa se llena de guirnaldas, de colores, de flores, de actuaciones de música en directo y de olor a sardina asada y albahaca.
La ciudad se convierte en auténtica fiesta durante todo el mes de junio.
La noche más importante es la que va del 12 al 13 de junio, que es cuando se celebra el desfile de marchas populares que dan comienzo a una intensa y divertida velada que se prolonga hasta el amanecer, acompañada de bebida, comida y música en todos los rincones de la hermosa ciudad de Lisboa.
San Antonio nació donde hoy se ubica su iglesia muy cerca de la Catedral de Lisboa. La casa original quedó destruida con el terremoto de Lisboa de 1755 y sólo se conserva un pequeño sótano que se supone que es el cuarto donde nació.
Para festejar la fiesta de San António, cada barrio se decora con guirnaldas, farolillos y flores, y en las puertas de las propias casas de los barrios más céntricos y populares, se sacan barbacoas para asar las sardinas que son el plato más típico de estas fiestas y que se suelen tomar con pan y a veces acompañadas con ensalada de pimientos.
San Antonio tiene también fama de casamentero y aparte de celebrarse varias bodas este día, es tradición relacionada con el amor regalar una planta de albahaca de hoja pequeña llamada manjerico decorada con papeles y escrita con notas o bien de amor o bien de tono humorístico o dedicadas al santo.
Este año Lisboa es la capital iberoamericana de la cultura con lo que las fiestas de Lisboa toman un cariz intercultural y transoceánico con actividades centradas en los lazos de Portugal y el resto de los países iberoamericanos. Por eso en el variadísimo programa, habrá lugar para conciertos no sólo de fado sino que también habrá artistas de flamenco, de tango y se celebrará el festival «Soy loco por ti América«. Habrá también tres días de literatura y música de Perú, Brasil, Cuba y Argentina y el Terreiro do Paço se convertirá en una gigante salón de baile al estilo latino gracias al espectáculo Baila Conmigo Lisboa que junta a los Gipsy Kings y a los Van Van en una noche que promete ser mítica.
Especial atención ponen este año las fiestas de Lisboa a las actividades infantiles para integrar a toda la familia en la celebración de estos coloridos y divertidos festejos.
Dentro de todos los conciertos destacamos las actuaciones de Miguel Araújo, de los fadistas Marco Rodrigues y Ricardo Ribeiro y en música iberoamericana a la peruana Susana Baca.
Este año las fiestas de Lisboa ofrecen un programa completísimo que podéis consultar aquí y por supuesto os recomendamos que visitéis nuestro post sobre los mejores lugares para quedarse en Lisboa y sentirse como en casa.