Edgar Martins en Guimarães
La vida y la muerte según Edgar Martins
El 2017 se inaugura con la fotografía como uno de sus principal focos artísticos en diferentes ciudades de Portugal. A pesar de que tendremos que esperar hasta el mes de septiembre para ver la antología del fotógrafo estadounidense Herb Ritts, el mes de febrero comienza fuerte con una interesante exposición del fotógrafo portugués Edgar Martins. Afincado en el Reino Unido desde 1996, su obra vuelve a su país de origen gracias a la muestra que tendrá lugar en el Centro Internacional de Arte José de Guimarães (Av. Conde Margaride, 175) y que estará abierta al público hasta el 4 de junio. “Destinerrância – O lugar do morto é o lugar da fotografia” es el nombre que recibe esta muestra, que busca traspasar la frontera entre vivos y muertos. Un proyecto que ya se ha mostrado parcialmente en el MAAT y la Galería Cristina Guerra, ambos en Lisboa.
Durante su trayectoria ha sido reconocido con los principales galardones de su ámbito, como es el Premio de Fotografía de Nueva York, en la categoría de Bellas Artes, en mayo de 2008 o el Premio de Fotografía del BES (Portugal) en 2009. Con su reciente trabajo, Edgar Martins pretende sorprender al espectador a través de una exposición poderosa y a la vez chocante. Este trabajo partió de una investigación que Martins hizo en los archivos del Instituto Nacional de Medicina Legal e Ciências Forenses de Lisboa, que es la institución portuguesa con jurisdicción sobre el cuerpo después de la muerte.
Aunque el fotógrafo portugués suele centrarse en paisajes urbanos, en la propia naturaleza o en objetos cotidianos, esta vez el cuerpo también cumple un papel fundamental en su soliloquio entre la vida y la muerte.
Este artista estará presente este mes en la feria ARCO Madrid (22 az 28 de febrero), a través de la galería Cristina Guerra Contemporary Art.
Más información sobre la exposición en la web del Centro Internacional de Arte José de Guimarães.