Cara a cara, el retrato fotográfico en España y Portugal
El Museo de la Imagen de Braga acogerá desde el 15 de diciembre hasta el 30 de enero la exposición «Cara a Cara» que cuenta con una selección de los fondos de la Colección Foto Colectania compuesta por más de 3000 fotografías de fotógrafos españoles y portugueses realizadas desde 1950 hasta la actualidad.
Según los organizadores de la muestra, <<el conjunto de retratos que se presenta en «Cara a cara», no pretende ser un recorrido por el género del retrato en la fotografía, pero sí quiere mostrar ejemplos destacados de fotografía española y portuguesa desde los años cincuenta hasta la actualidad a través de la colección de la Fundación Foto Colectania.>>
Foto Colectania es una fundación sin ánimo de lucro creada en Barcelona en 2002 con el objetivo de diseminar la fotografía en el campo social, artístico y educacional, localizada en el distrito de Born, en Barcelona.
Según Pepe Font de Mora, que además de comisariar la exposición, también es director de la Fundación: <<El retrato es uno de los géneros más atractivos y sugerentes de la fotografía ya que remite a algo muy próximo: nosotros mismos y los otros. La tendencia de los fotógrafos a prestar una atención especial a los detalles, les convierte en diestros analistas de las miradas y de los gestos; a través de la cámara, saben captar como nadie la gestualidad que tantas veces nos identifica y nos delata. Por todo ello, las obras de esta exposición se agrupan alrededor de dos elementos en los que se concentran los fotógrafos cuando se enfrentan al cara a cara con el retratado: la mirada y el cuerpo>>
En «Cara a Cara» hay retratos de Helena Almeida, Juan Manuel Castro Prieto, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Inés Gonçalves entre otros grandes fotógrafos españoles y portugueses.
Esta exposición, forma parte de la Mostra Espanha 2017 en Portugal y tendrá lugar en El Museo de la imagen, situado en la calle Campo das Hortas 35, en Braga, Portugal.