En los jardines del Marqués de Fronteira
Un día de este otoño, en que la maravillosa luz de Lisboa inspiraba, nos fuimos hasta Monsanto para revisitar los jardines del Palacio de los Marqueses de Fronteira, una parada obligatoria para los amantes de jardines, bellas casas y, como no, los azulejos.
El Palacio Fronteira fue construido en el año 1672 por el primer Marqués de Fronteira, João de Mascarenhas y fue reformado y ampliado con posterioridad en el siglo XVIII para convertirlo en residencia permanente de la familia, ya que la anterior había sido destruída con el gran terremoto de Lisboa de 1755.
El jardín destaca en especial por los paneles de azulejos en la mayor parte de sus muros. En su mayoría son representaciones simbólicas: de los cuatro elementos, los dioses, planetas y constelaciones, Signos del Zodíaco y los meses del año.
Hay un panel en especial que nos encanta, “La lección de música”:
Este panel es la portada de la mayoría de ediciones de la novela “La Frontera” de Pascal Quignard, quién nos narra la historia ilustrada que muestran los azulejos del palacio de Fronteira en donde el amor y la venganza irán de la mano para que la justicia triunfe.
Estos jardines también parecerán familiares a quién ha visto la película “El perro del Hortelano” de Pilar Miró, ya que parte de ella fue rodada aquí.
No podemos dejar de recordar al anterior Marqués de Fronteira e Alorna, D. Fernando Mascarenhas, fallecido recientemente, quién tanto ha hecho por mantener esta importante pieza del patrimonio de Portugal.
Lecturas: “Cándido o el Optimismo” de Voltaire, “La frontera” de Pascal Quignard.
Películas: «El Perro del Hortelano» de Pilar Miró