Rui Horta en las Naves del Matadero de Madrid
El coreógrafo y bailarín portugués Rui Horta presenta en septiembre tres eventos en las Naves del Matadero: la instalación Lúmen, la producción Quorum y la obra Vespa.
LÚMEN
Instalación de vídeo y de luz que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre y parte del espacio como contexto, y simultáneamente, como texto de la obra. El propio artista explica así el concepto de esta instalación: “El cuerpo como mediador, lugar de la revelación, territorio entre lo trascendental y lo concreto. Luz y vídeo, que convocan la inmaterialidad para la experiencia del visitante. La inmaterialidad y también la revelación, atributos del espacio sacral, pero también del territorio del arte. Estos fueron puntos de partida para Lúmen. Siempre me ha gustado este estar que nos despoja y nos trasciende. ¿Cómo hablar de una epifanía, de algo escondido?”.
QUORUM
Será representada los días 21, 22 y 23 de septiembre. Es su última producción realizada a partir de una convocatoria pública donde 42 personas participan en una experiencia creativa colectiva.
Horta pidió “personas que sepan cantar, bailar, recitar, tocar un instrumento o simplemente que tengan muchas ganas y vocación para estar en un escenario, aunque no tengan ninguna experiencia previa, para participar, voluntariamente, en un proyecto creativo con una dinámica comunitaria muy fuerte”. Fueron seleccionados cuarenta y dos individuos que componen paisajes sonoros de voces y cuerpos en una pieza que es, en palabras de Rui, “un ejercicio de humanidad”.
VESPA
Los días 28 y 29 de septiembre tendremos la oportunidad de disfrutar de Vespa, la obra que vuelve a subir a los escenarios, pasados 30 años, al coreógrafo y bailarín Rui Horta. El 20 de abril de 2017 Rui Horta cumplió 60 años y estrenó Vespa (avispa en portugués), un manifiesto poético que rezuma verdad, coherencia y ética ecologista.
Vespa comienza con Rui Horta diciendo: “Hay cosas que uno tiene dentro de su cabeza. Un zumbido que muerde nuestros pensamientos”. Son las primeras palabras y aquellas que (no siempre se dicen) llevan el mundo interno de la creación: un paréntesis, un tiempo detenido donde el artista cristaliza y escupe lo que le trasciende y atormenta, un instante que se expande a un tiempo más vasto. Y así, como una extraña criatura que despierta sus estados de conciencia despojándose de su doble piel en el escenario, con un rayo de luz que ilumina su discurso, insta al espectador a reflexionar sobre el ser humano, ecología, cultura y belleza. Con un compromiso más allá de la fortaleza corporal Rui lanza en Vespa una mirada hacia el futuro: la reducción del hombre a una ínfima partícula del cosmos, contemplada con cierta pérdida, mucha compasión y una buena dosis de ironía.
RUI HORTA
Rui Horta es un veterano salvaje cargado de futuro. Su trabajo como coreógrafo es considerado una referencia en la creación europea. Horta ha sido el impulsor de una nueva generación de bailarines y coreógrafos portugueses. En los años 90 dirigió la S.O.A.P. Dance Theatre de Frankfurt, que giró por los teatros más importantes del mundo. Y en el 2000 regresó a Portugal para fundar Espaço do Tempo, un centro multidisciplinar de experimentación artística en un monasterio del s. XVI. En paralelo ha sido artista invitado para un amplio número de compañías de renombre como Ballet Gulbenkian, Grand Ballet de l’Opera de Génova, Ópera de Marsella, Netherlands Dance Theatre, Ópera de Gotemburgo, Icelandic Ballet, Scottish Dance Theatre, Random Dance, etc. Ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y tiene en su haber galardones internacionales como el gran premio de Rencontres Choréographiques Internationales de Bagnolet (Francia).
Su trabajo creativo se desborda de la coreografía y se extiende al teatro, la ópera, la música experimental, al diseño de luces y a la investigación multimedia, universo que utiliza frecuentemente en sus obras.