Maria João Pires en el Teatro Real de Madrid
Maria João Pires vuelve para ofrecernos un maravilloso recital en el Teatro Real, el próximo 24 de marzo de 2020. Para esta ocasión ha preparado un programa extraordinario que incluye la Sonata núm. 32 de Beethoven, la última del compositor y su adiós final al piano, y los Nocturnos de Chopin, cuya grabación ha sido muy aclamada.
La gran pianista portuguesa lleva 70 años pisando escenarios y en las últimas dos décadas ha ido dosificando progresivamente su agenda, algo que hace de este recital una de esas citas ahora excepcionales.
PROGRAMA DEL CONCIERTO DE MARIA JOÃO PIRES
- BeethovenSonata para piano núm. 32, en do menor, op. 111
- Chopin3 Nocturnos, op. 9
- Chopin2 Nocturnos, op. 27
- ChopinNocturno núm. 19 en mi menor, op. post.
- Chopin2 Valses, op. post. 69
Maria João Pires nació en Lisboa en 1944. Realizó su primera actuación pública a la edad de siete años con los Conciertos para Piano de Mozart en Oporto, Portugal. A la edad de nueve años recibió el premio más alto de Portugal para jóvenes músicos sólo un año después. De 1953 a 1960 estudió en el Conservatorio de Lisboa con el profesor Campos Coelho y tomó cursos de composición, teoría e historia de la música con Francine Benoit. Continuó sus estudios en Alemania, primero en la Academia de Música de Munich con Rosl Schmid, luego en Hannover con Karl Engel. Maria João Pires ha actuado en todo el mundo con las principales orquestas, incluyendo la Berliner Philharmoniker, la Boston Symphony Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Philharmonic, la Orchestre de París y la Wiener Philharmoniker. También es una gran intérprete de música de cámara. En los últimos años ha sido escuchada en todos los festivales internacionales más importantes, incluyendo el Schleswig-Holstein Music Festi¬val, la Schubertiade, Tanglewood, Ravinia, Montpellier, Lucerna, Edimburgo y BBC Proms.