Librerías históricas de Portugal
Portugal guarda miles de tesoros artísticos, una tradición cultural y gastronómica que traspasa fronteras, tiene el fado, la saudade y también posee la librería en activo más antigua del mundo: la librería Bertrand, situada en pleno Chiado de Lisboa, entró en el libro Guinness de los récords por esa razón. Pero no es la única librería con siglos de antigüedad que sigue en activo luchando contra la digitalización, el país está lleno de hermosas librerías centenarias y aquí os proponemos nuestra lista de las mejores Librerías históricas de Portugal llenas de encanto, tradición y por supuesto, muchos libros.
Librería Bertrand, Lisboa
Situada actualmente en el número 73 de la Rua Garret, esta librería abrió en 1732 en la Rua da Direita do Loreto fundada por Pedro Faure. Después del gran terremoto de 1755, su yerno fue obligado a instalarse junto a la capilla de Nuestra Señora de las Necesidades para regresar 18 años después, a la reconstruida Baixa Pombalina. Aquí es entonces donde se estableció la actual y famosa Librería Bertrand en la Rua Garrett. Aún mantiene las estanterías de madera originales y tiene libros en varios idiomas.
Librería Ferin, Lisboa
Fundada en 1840 es la segunda librería más antigua de Lisboa y fue fundada por una familia belga que se asentó en Portugal huyendo de las guerras napoleónicas. Mantiene sus bellas estanterías de madera y sus suelos originales y se sitúa en el número 72 de la Rua Nova do Almada. Especializada en heráldica, en literatura militar, genealogía y catálogos de arte, ha ampliado recientemente su oferta al entrar como gran accionista Ler Devagar (que tiene una librería muy exitosa en el LX factory de Lisboa) con un área infantil y un catálogo importante de literatura portuguesa traducida para aprovechar el aumento de turistas en la zona.
Librería Sá da Costa, Lisboa
Esta librería abrió originalmente el 10 de junio de 1913 en la Rua Poço Novo, los fundadores fueron Augusto Sá da Costa, socio mayoritario, e José Augusto Sá da Costa, su hermano. En 1943 se inauguraron las nuevas instalaciones de la librería en la Rua Garret 100-102. Justo encima de la entrada, está el lema de la librería: instruere: construere (educar es construir). Una inscripción Art Deco enmarca las ventanas con letreros que señalan que hay “libros nacionales” y “libros extranjeros.”Esta librería está especializada manuscritos, incunables, libros fuera de catálogo, junto con miles de libros modernos y realiza eventos y actividades literarias.
Librería Buchholz, Lisboa
Fue fundada en 1943 por el librero alemán Buchholz tras abandonar Berlín, su primera sede estuvo en la Avenida da Liberdade y en 1965 se mudaron a la ubicación actua. En su día fue un punto de encuentro para intelectuales de Lisboa y está formada por tres plantas con preciosos suelos, mesas y estanterías de madera. Incluye una zona con cómodos sofás para disfrutar de la lectura.