Caldo de Gallina a la portuguesa (Canja de Galinha)
Origen del Caldo de Gallina (Canja de Galinha)
En la cultura popular del país existe una fuerte creencia en las propiedades medicinales de esta sopa, (Canja) en particular, para curar los catarros. En algunas regiones portuguesas, sobre todo del centro, existe la tradición de dar esta sopa a las mujeres que acaban de dar a luz durante unas semanas.
Parece probable que este caldo llamado Canja, fuera traído a Portugal desde China por sus propiedades medicinales pero según otra versión, de Garcia da Orta, se cree que su origen está en la India donde Vasco da Gama recaló en 1492. Por influencia portuguesa, la canja también se consume en Brasil y en otros países lusófonos. Venga de donde venga, este tradicional caldo de la gastronomía portuguesa es lo mejor para tomar en estos fríos días y más aún si se tiene el típico catarro invernal.
Ingredientes
- 1 gallina
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 3 litros de agua
- 80 gramos de arroz*
- Hierbabuena o perejil
- Sal
*En lugar de arroz se puede usar pasta según se prefiera, sólo variará el tiempo necesario de cocción.
Preparación
- En una olla poner el agua, la cebolla, la zanahoria y la gallina y sal.
- Dejar cocer hasta que la gallina quede tierna y después sacar de la olla la gallina y la zanahoria y dejar enfriar en un plato.
- Cuando se enfríe, quitar la piel de la gallina y de las vísceras y trocear la zanahoria.
- Pasar el caldo por un colador o chino.
- Ponerlo de nuevo al fuego y cuando hierva, añadir el arroz y cocer durante 7 minutos. Añadir entonces la gallina y la zanahoria y dejar que termine de cocer.
- Servir con hojas de hierbabuena o perejil.
Y ya sólo queda disfrutar de este caldo casero tan rico y según dicen capaz de curar todos los males!