Tempestade em copo d’agua, Mujeres artistas en Portugal

Del 6 de junio al 20 de julio en la galería Mirat Projects (Calle Blanca de Navarra 8, Madrid) tiene lugar la exposición Tempestade em copo d’agua (tempestad en un vaso de agua). Esta exposición explora cómo las mujeres artistas célebres y emergentes de Portugal han experimentado nuevos modos de resistencia.

Helena Almeida, Maria Helena Vieira Da Silva y Paula Rego son esas mujeres; mujeres que hacen un escándalo. Sus obras evitan dicotomías ineludibles, verdaderas o falsas; o dejar que uno explote de rabia o estalle en risas. Dentro de la esfera demasiado cercana y táctil de la autorreflexión, estallan fabulaciones activas que irrumpen en nuestros centros de percepción. El bello grotesco de Paula Rego desplaza las jerarquías del poder:

 

Tempestade em copo d'agua

Paula Rego, Honour, 2008

Almeida desdibuja la frontera entre el trabajo y el cuerpo, hacia afuera y hacia adentro;

Vieira da Silva dibuja la anécdota, agregando infinitas dimensiones, multiplicando versiones alternativas de una realidad.

Más allá de la sensibilidad domesticada, el cuerpo se convierte en terreno de experimentación, como decía Almeida, <<como el borde de un acantilado sobre el mar>>. Su mundo interior es laberíntico, agrietando el marco abierto en una tormenta de viento. Vieira Da Silva, Rego y Almeida han demostrado cómo convertir la queja femenina en un tipo particular de fuerza.

Siguiendo su ejemplo, los artistas más jóvenes dirigen sus miradas hacia el exterior. El escritor francés Stendhal escribió: <<una novela es un espejo llevado por un camino alto. En un momento refleja en tu visión los cielos azules, en otro el lodo de los charcos a tus pies.>>  Para Manuela Pimentel, el espejo es prismático, dividiendo y recomponiendo incesantemente las historias mundanas de la ciudad que habita, sus sueños desiertos y sus utopías incurables. Sobre la superficie barnizada de los carteles de calle se proyecta un reflejo caleidoscópico de las múltiples capas de memoria de Portugal, antes y después de la crisis.

Tempestade em copo d'agua

Manuela Pimentel, Pouca Terra, 2018

Maria Trabulo dramatiza la importancia de una pregunta sencilla: ¿cuál es realmente el color del mar? Cuestionando su tristeza desde la perspectiva del cruce de los refugiados, ella desconcierta aún más nuestra percepción de lo que se ha convertido en un lugar común en los medios de comunicación.

Tempestade em copo d'agua

Maria Trabulo Wine dark sea2, 2016-2017

 

Tempestade em copo d’agua es un interesante acercamiento a las mujeres artistas portuguesas, un cruce entre las nuevas generaciones y las aristas que ya vienen dejando huella en la historia del arte hace años. Recomendamos no perdérsela y conocer un poco más el arte del país vecino.

Síguenos en:

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies