10 fascinantes libros para viajar a Portugal

Si tenéis pensado hacer un viaje a Portugal, estamos seguros de que antes os gustaría conocer un poco más este maravilloso país. Una buena manera para introducirse en el rico universo luso es a través de la literatura. Os proponemos una lista de libros de Libros para viajar a Portugal que de una manera u otra nos hablan sobre diferentes caras de este encantador país.

Además de ayudaros a sumergiros en la fascinante cultura portuguesa, en su geografía, gastronomía, política e historia, os aseguramos que disfrutaréis cada línea de esta lista de libros que os proponemos. ¡Feliz lectura!

1 – Viaje a Portugal – José Saramago 

Libros para viajar a portugal

Conocer un país significa comprender, de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita. Con un itinerario que, desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país, Saramago ofrece al lector en este Viaje a Portugal el auténtico rostro de una tierra inagotable.Es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero siempre atento a lo que ven sus ojos. Saramago intenta comprender con su obra la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado.

2- Portugal – Miguel Torga

Libros para viajar a portugal

La retina selectiva del escritor portugués Miguel Torga recorre su tierra natal de norte a sur, en itinerarios en los que se confunden lo físico con lo emocional.En estos recorridos literarios interpreta el interior de sus paisajes y monumentos, desde los deslumbrantes bancales de viñedos del Duero a los ralos pastizales de la sierra de la Estrella, desde los suntuosos palacios reales a las graníticas trampas para lobos, desde los mastodónticos santuarios de la fe popular a las ocultas ermitas costeras y a las diminutas capillas bizantinas.Ese marco geográfico que nos esboza Torga viene acompañado de su reflexión sobre el pueblo lusitano que, dotado de la dimensión sobrehumana de un nuevo Creador, se enseñorea de este esfuerzo constructivo y se funde con él convirtiéndolo en historia, en fiesta, en gastronomía, en pintura y escultura, en literatura o en tradiciones culturales que nos revelan su verdadera talla. Torga esconde el profundo amor a su tierra detrás de un velo de ironía. Se aprecia a la hora de describir el verde que inunda el Miño hasta el punto de desear no tener pesadillas en ese color. O cuando, desde la «suficiencia triunfadora» de Oporto, afloran los clichés locales sobre un país unido por «fuerzas múltiples y variadas» como los «perezosos de Coimbra, los manirrotos de Lisboa, los libros de Eça de Queiroz y el escepticismo rural sobre la eficiencia de los reformadores». Ironía y descripción admirativa se entrecruzan en una prosa poética que nos permite realizar un viaje fascinante a un Portugal inmutable de la mano de Miguel Torga.

3 – Lisboa: lo que el turista debe ver – Fernando Pessoa

Libros para viajar a portugal

El famoso poeta portugués nos deleita con esta guía de su ciudad natal. Pessoa presenta, en estilo directo y sobrio, una fabulosa descripción de la capital de Portugal realizada con el fin de que el turista saque el mayor provecho a su estancia.
La obra invita a conocer Lisboa con los mismos ojos con los que la veía el autor.


4- Sostiene Pereira – Antonio Tabucchi

Sostiene Pereira L

Lisboa, 1938. En una Europa recorrida por el fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico.Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura y prefiere la literatura del pasado. Necesitado de un colaborador, contacta con el joven Monteiro Rossi. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.Una novela magistral que logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.


5- El Retorno – Dulce Maria Cardoso

Libros para viajar a portugal

Leer El retorno es oír a Rui, un adolescente que no para de contar, que casi ni respira, que narra el drama de su familia al partir de Angola, días antes de que este país dejara de ser colonia portuguesa y obtuviera su independencia, en 1975. Ese dolor de abandonar la vida, de repatriarse y volver a una metrópoli que solo conoce por historias y fotos, se convierte en una novela llena de memorias recreadas a partir de los más mínimos detalles. La voz de Rui, que se sostiene de principio a fin, que a pesar del momento que vive nunca deja de ser un adolescente con sus preguntas y ansiedades, podría ser también la voz de tantos exiliados, de tantos desplazados, de todos aquellos que, por desgracia, han tenido que dejar su tierra para empezar de nuevo.

6 – La Ciudad y las Sierras – Eça de Queiroz

Libros para viajar a portugal

La ciudad y las sierras cuenta la historia de Jacinto, que abandona los lujos y el confort de su palacete parisino y, en compañía de su amigo Zé Fernandes, se adentra por primera vez en la tierra de sus antepasados en el Bajo Duero. El viaje de los personajes permite a Eça de Queirós reelaborar el tema del antagonismo entre campo y ciudad con inusitada fuerza y modernidad, haciendo a su manera—irónica y sincera, humorística y grave—el inventario de los progresos de la técnica, pero también de sus contratiempos y adversidades. La novela, editada por primera vez en 1901, un año después de la muerte del autor, tiene su origen en un cuento titulado «Civilización», publicado en la Gazeta de Notícias de Río de Janeiro en 1892, que incluye este volumen.

7 – Estuario – Lídia Jorge

Libros para viajar a portugal

En su novela Estuario, la escritora portuguesa Lídia Jorge ilustra el equilibrio de las situaciones. Por un lado, las ideas equívocas sobre la ayuda humanitaria. Por el otro, el desencuentro de las familias. Por un lado, hay en sus páginas una melodía propia, pautada en paralelismos y repeticiones, en el contrapunto entre la voz que narra y el decir de los personajes, en palabras sin lugar en los diccionarios, que solo existen en los límites del lenguaje; una cadencia que se acompasa a los fragmentos de la Oda Marítima de Álvaro de Campos o de la Ilíada. En Estuario, se nos invita a reconocer valores simbólicos en diferentes elementos, especialmente en los espacios. La casa, con sus numerosos dormitorios, con su biblioteca, techos, ventanas y balcones, ofrece su seno protector, abriga a sus habitantes y, al mismo tiempo, los enfrenta. Y, por supuesto, el estuario lisboeta, remanso donde acaban todos los recorridos, en el que se funden y transforman las historias individuales antes de diluirse en la inmensidad totalizadora del mar

8 – El Mar sin fin – Roger Crowley 

Libros para viajar a portugal

En 1483, un grupo de marineros portugueses erigió un pilar en un cabo de la costa de lo que hoy es Angola. Este acontecimiento representó la culminación de décadas de arduos esfuerzos y expediciones. Los portugueses se echaron a la mar para delimitar los confines de África, y gracias a su gallardía y habilidad, descubrieron una ruta directa a la India e iniciaron la conquista del océano Índico con el objetivo final de destruir el islam y tomar el control del comercio global.  Los cruentos enfrentamientos entre los portugueses y los pueblos que encontraron en sus viajes, las tretas, argucias y peripecias de algunos de los más grandes exploradores de todos los tiempos, como Vasco de Gama, Cabral o Alfonso de Albuquerque, o los majestuosos escenarios de las batallas épicas en tierra y mar entre africanos, asiáticos y europeos hacen de este libro una lectura apasionante y transportan al lector a una época de aventura, valor, codicia, diplomacia y espionaje. 

El mar sin fin es un relato fascinante, esencial y actualizado que narra, con el ritmo de una novela, cómo una de las naciones más pequeñas de Europa se embarcó en una de las mayores aventuras de la historia.

9 – Una Visita a Portugal – Hans Christian Andersen 

Libros para viajar a portugal

Una visita a Portugal es el cuaderno de viaje del famoso escritor danés Hans Christian Andersen por tierras portuguesas, un auténtico reportaje sobre la vida cotidiana, la naturaleza, la historia, la literatura y el arte del país durante el reinado de Luis I de Braganza. A través de su periplo por las calles y las quintas, Andersen nos introduce en la vida de personajes de la vida social y política (casa de Braganza, marqueses de Fronteira, conde de Almeida) y de la cultura y las artes (Almeida Garrett, António de Castilho, Manuel Portela), que protagonizan el siglo XIX en el país vecino. Pero el protagonista principal del libro es la tierra portuguesa, su bella naturaleza, que le eleva el ánimo, y sus pueblos y gentes, a los que exalta, aun a costa de una valoración sombría, a veces, de la infeliz y vecina España de la época.Por primera vez se traduce al español esta obra de Hans Christian Andersen, seguramente el autor danés más famoso de la literatura universal.

10 – Tren nocturno a Lisboa – Pascal Mercier 

Libros para viajar a portugal

Una mujer apoyada en la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante. Un libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu de Prado. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius. A mitad de una clase de latín, de repente se pone en pie y se marcha. Coge el primer tren nocturno a Lisboa, dándole la espalda a su existencia poco poética y sin saber qué le van a revelar la belleza de Lisboa y el libro de Amadeo. Fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, el coraje y la muerte, quiere saber quién era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida.La búsqueda del escritor le lleva a conocer a personajes inolvidables que conocieron a Amadeu de Prado y a conocerse también a sí mismo.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros leyendo estos libros para viajar a Portugal.

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies